Skip to main content
  1. JMeter en Español/

Los tres pilares de las pruebas de carga

·4 mins· 0 · 0 ·
principiante evitar jmeter
Principiante - This article is part of a series.
Part 16: This Article

correlacion

En esta entrada discutimos los llamados tres pilares de las pruebas carga.

Los tres pilares de las pruebas de rendimiento son: Capacidad de Procesamiento, Tiempo de Respuesta, y Utilización. Estas tres métricas son indispensables para diseñar pruebas de rendimiento efectivas e interpretar correctamente los resultados.

Nota: en Inglés pruebas de carga se conoce como Load Testing o LT, que es el término que vamos a usar en este artículo.

Definiciones>

Definiciones #

Empezamos definiendo un término que identifica el ambiente donde la aplicación se ejecuta. Este término en Inglés es conocido como el Sytem Under Test o SUT. En general, el SUT describe a un conjunto de componentes usualmente organizado en varias capas hardware, cada una desempeñando una específica función. Por ejemplo: application server, web server, etc.

Capacidad de Procesamiento (usamos el término en Inglés: Throughput): es un ratio o proporción que representa la cantidad de trabajo completado en un periodo definido de tiempo. Por ejemplo, transacciones por minuto. En el caso de JMeter, el listener Summary Report proporciona el throughtput promedio para la totalidad de las transacciones y para cada una individualmente.

Tiempo de Respuesta (usamos el término en Inglés: Response Time): es una cantidad que representa el tiempo que transcurre desde que el usuario envia una transacción hasta que recibe la respuesta completa. En el caso de JMeter, el listener Summary Report también reporta el Response Time promedio para la totalidad de las transacciones y para cada una individualmente.

Utilización (usamos el término en Inglés: Utilization): es un porcentaje que representa qué tan ocupado ésta un recurso en el SUT (CPU, Mem, I/O, etc) en un momento especifico.

JMeter no reporta la Utilization directamente; es necesario instalar el Performance Monitoring plugin e inicializar el perform-agent en el SUT. Una alternativa más eficiente es usar un Application Performance Management (APM). Por ejemplo, New Relic, Dynatrace, etc.

Perspectiva Gráfica>

Perspectiva Gráfica #

graph1

El gráfico muestra las tres métricas como función de la carga creada por Usuarios Concurrentes. En otras palabras, incrementos en la carga directamente impactan el Throughput, Response Time, y Utilization. Inicialmente, esta relación es más o menos lineal (Light Load). Eventualmente, incrementos subsiguientes de la carga que hacen que la relación se transforme en no-lineal (Heavy and Buckle zones).

Un ejemplo típico que demuestra esta forma no-lineal es la saturación de los CPUs cuando el número de procesos supera el número de CPUs (Utilization). El Response Time se incrementará progresivamente cuando el número de procesos adicionales esperan la oportunidad de ejecución, y como consecuencia, el Througput también disminuirá progresivamente.

Este concepto, ciertamente contraintuitivo, es fundamental para diseñar una carga efectiva e interpretar los resultados correctamente.

Usos prácticos>

Usos prácticos #

Un uso práctico de estas 3 métricas es en la interpretación de los resultados de una prueba de carga. Para un número determinado de VUsers, los resultados en el Summary Report muestran una combinación de Throuhput y Response Time, pero sin información acerca de la correspondiente Utilization no hay manera de identificar en que sección en el gráfico (arriba) los resultados estan situados. Podrían estar en la zona de light load, en cuyo caso el ambiente podría estar sobre configurado; por otro lado, si los resultados estan en la zona de buckle zone un incremento súbito del load causaría que el test produzca resultados inaceptables, probablemente porque la capacidad de SUT está al limite.

Otro uso práctico está relacionado a la especificación de los requerimientos o metas del LT. Es usual indicar los requerimientos de un LT exclusivamente en términos de número de usuarios (VUsers). Este requerimiento es incompleto puesto que el número actual de usuarios que una aplicación puede soportar no se conoce de antemano. Un requerimiento más claro debería estar acompañado por información detallada acerca de carga, especialmente la frecuencia que cada uno de los componentes de la carga es ejecutada; en otras palabras, el throughtput esperado. Igualmente, el response time correspondiente a cada componente de la carga es particularmente relevante. Finalmente, especificando el nivel de utilización para cada uno de los componentes del SUT indica el consumo deseado de los recursos del hardware.

Conclusión>

Conclusión #

Los tres pilares de las pruebas de rendimiento son indispensables para diseñar pruebas de rendimiento e interpretar los resultados correctamente. Lo importante es que esta 3 métricas dan contexto en las fases de requerimientos, diseño, interpretación de resultados.



Principiante - This article is part of a series.
Part 16: This Article