Skip to main content
  1. JMeter en Español/

Mejores prácticas en JMeter

·4 mins· 0 · 0 ·
intermedio practicas jmeter
Intermedio - This article is part of a series.
Part 5: This Article

best

En esta entrada presentamos las mejores prácticas en JMeter propuestas por dos expertos en el mundo de JMeter: Phillipe Mouawad y Antonio Gómes Rodrígues. Ellos son los autores de un libro que, en mi opinión, es uno de los mejores actualmente: Master Apache JMeter From load testing to DevOps. Les recomiendo la versión ebook. He añadido comentarios y ejemplos para ampliar o/y clarificar algunos de los conceptos.

Documentación obsoleta>

Documentación obsoleta #

Puesto que JMeter ha estado disponible por muchos años hay que tener cuidado en consultar blogs, videos, y otra documentación. Cualquier información que fue publicada hace más o menos dos años, o se refiera a versiones antes de 4.0 es probablemente obsoleta. La mejor práctica es consultar la documentación official y la historia del cambios a travéz de las diferentes versiones.

Una fuente importante de información es nuestra página de JMeter en Español en Slack y Facebook.

Performance>

Performance #

La mejor práctica es no usar BeanShell o Javascript por que degradan significativamente el performance de la herramienta. La mejor práctica is usar JSR223 que usa Groovy como default. Groovy es un lenguaje moderno y poderoso que funciona con la últimas versiones de Java.

Usar el modo Non-Gui>

Usar el modo Non-Gui #

La mejor práctica es no usar el modo Non-GUI para las pruebas de carga. El modo GUI se usa en la fase de desarrollo del script, pero que una vez esta fase esté completa, la recomendación es cambiar al modo non-GUI.

Reporte HTML>

Reporte HTML #

JMeter ofrece muchas alternativas para graficar los resultados en el modo-GUI. Sin embargo la mejor práctica es producir el reporte HTML al final de la ejecución de la prueba (en modo non-GUI):

jmeter -n -t [jmx file] -l [results file] -e -o [\Path to output folder]

Les recomiendo ver el manual en este enlace.

Si por alguna razón hubiera un gráfico que no esté contenido el report HTML, siempre hay la oportunidad cargar el file de resultados en el modo GUI (después de completar la prueba).

No modificar directamente el file XML>

No modificar directamente el file XML #

La mejor práctica es nunca manipular directamente el XML file donde JMeter guarda el test (*.jmx file)

Dominar el concepto de orden de ejecución>

Dominar el concepto de orden de ejecución #

En breve, el orden de ejecución de los elementos en JMeter obedece a reglas específicas. Nuestro ilustre colega Antonio presenta los detalles del orden de ejecución en esta publicación.

Variables y Propiedades>

Variables y Propiedades #

La mejor práctica es entender claramente las diferencias entre Variables y Propiedades. Una Variable es un valor dinámico que es exclusivo a un hilo o usuario virtual (VUser). Variables usualmente se definen usando el elemento User Defined Variables al nivel del plan. Durante la ejecución de la prueba, el hilo hace una copia local de la variable y puede modificar este valor sin afectar los otros hilos de la prueba. El uso esta normalmente limitado a data de usuarios y reglas de correlación. Variables son accesadas usando ${varName}. Nuestro experimentado colega Delvis ilustra como usar variables durante el proceso de correlación en esta publicación.

Por otra parte, una Propiedad es un valor dinámico que es común a todos los hilos y que normalmente se usa para definir la información relativa al ambiente de ejecución. Puedes acceder a las Propiedades usando la función __P(). Por ejemplo, la propiedad PropX será leída usando ${__P(PropX)}

Uso de Funciones>

Uso de Funciones #

JMeter provee una lista muy completa de funciones que permiten optimizar la creación de scripts de pruebas. La mejor práctica es familiarizarse y usar estas funciones en véz de tratar de ‘reinventar la rueda’. En esta publicación, nuestro ilustre colega Antonio nos presenta algunas funciones para especificar valores de tiempo.

Por si esto fuera poco, JMeter tiene otro plugin que provee funciones addicionales.

Un ejemplo muy común es usar la función UUID (Universal Unique ID) para crear una direción de email aleatoria de la siguiente forma:

{
    "email": "${__substring(${__UUID()}, 0, 8)}.${__substring(${__UUID()}, 25, 35)}@gmail.com", 
}

Nota: el ejemplo usa la función substring que es parte el plugin mencionado.

Modelos Abiertos vs Modelos Cerrados>

Modelos Abiertos vs Modelos Cerrados #

La mejor práctica es usar el modelo correcto para la aplicación que se esta probando. En un modelo abierto los usuarios arriban a la applicación en forma asincrónica, indenpendientemente del número de transacciones que estan siendo procesadas en el sistema bajo prueba (SUT). EL requerimiento en este tipo de prueba es el número de transacciones x unidad-de-tiempo (TPS). Un ejemplo típico son la aplicaciones de e-commerce.

Por otro lado, en un modelo cerrado el número usuarios es fijo, por lo tanto el número de transacciones esta limitado por la cantidad de usuarios en el sistema bajo prueba (SUT). Un ejemplo típico es un centro de llamadas (call center) donde la cantidad de llamadas aceptadas esta limitada por el número de operadores; si todos operadores estan ocupados, el sistema no acceptará mas llamadas. El requerimiento en este caso es el número de usuarios simultáneos (VUsers).



Intermedio - This article is part of a series.
Part 5: This Article