Skip to main content
  1. JMeter en Español/

Usando Templates Para Pruebas de Carga APIs

·3 mins· 0 · 0 ·
intermedio templates jmeter
Intermedio - This article is part of a series.
Part 8: This Article

template

En esta entrada abordamos el tema de usar plantillas (templates) en el proceso de pruebas de carga para APIs. Este blog es, en cierta forma, una continuación de nuestro blog anterior donde proponíamos las ventajas de alterar los script de JMeter externamente y en forma dinámica. Si bien es cierto que esta técnica es compleja, es importante conocerla e incorporarla en su portafolio de herramientas.

Ejemplo>

Ejemplo #

Como sabemos, normalmente las pruebas de carga para APIs requieren enviar un bloque de data en el formato JSON. (Nota: este bloque de data se conoce en inglés como payload). Este bloque esta compuesto por un conjunto de pares de nombre/valores como sigue:

{
  "Paciente":{
    "Identificación": "123456789",
    "Médico": "Dr. MataSanos",
    "Hospital": "LaBuenaMuerte"
  }
}

En nuestro ejemplo, el propósito de la prueba es crear pacientes en una determinada aplicación. Para ello incluimos un elemento HTTP Request donde añadimos el payload en el Body Data del pedido:

graph1

El gráfico muestra como la variable Identificación es asignada a un número random usando una parte de la variable __UUID. También definimos las variables Médico y Hospital cuyos valores serán leídos usando el elemento CSV Data Set Config. Este es el proceso estándar.

El Problema>

El Problema #

El problema surge cuando los componentes del API cambian causando que tengamos que editar el script (usando el GUI) para alterar la estructura JSON. Este problema se multiplica cuando esta estructura es utilizada por múltiples scripts.

La Alternativa>

La Alternativa #

La alternativa es crear una plantilla/template que contenga la estructura JSON y allí definir los valores en forma dinámica. Una vez definida la plantilla la guardamos en un archivo nombrado patient_template.json.

{
 "Paciente":{
   "Identificación": "LT${__substring(${__UUID()}, 0, 8)}",
   "Médico": "${__eval(${MD_NAME})}",
   "Hospital": "${__eval(${HOSPITAL_NAME})}"
 }
}

Es importante señalar que esta plantilla contiene solamente las referencias al valor de las variables. Los datos (médico y hospital) actualmente están contenidos en el file CSV (como mencionamos antes). Noten que usamos la función de JMeter __eval para forzar la evaluación de las variables al momento de la ejecución.

Implementamos esta técnica en tres pasos:

Paso 1:>

Paso 1: #

graph2

Usando el elemento de Configuración User Defined Variables creamos/asignamos una variable que contiene el lugar donde el file de la plantilla reside.

Paso 2:>

Paso 2: #

graph3

Usando el elemento de Pre-Processor User Parameters, creamos/asignamos un parámetro (PATIENT_JSON) que durante la ejecución toma el valor de la plantilla, de esta manera:

CASE_JSON={
 "Paciente":{
    "Identificación": "LT${__substring(${__UUID()}, 0, 8)}",
    "Médico": "${__eval(${MD_NAME})}",
    "Hospital": "${__eval(${HOSPITAL_NAME})}"
  }
}
Paso 3:>

Paso 3: #

graph4

Finalmente, en este paso agregamos al Body Data del HTTP Request una expresión, que al momento de ejecución, asignará valores a las variables MD_NAME y HOSPITAL_NAME en forma dinámica. Estos valores son extraídos del respectivo file CSV.

Conclusión>

Conclusión #

El uso de plantillas/templates en un script proporciona la flexibilidad y productividad que resultan en un incremento substantivo en la eficiencia en la elaboración de los scripts de pruebas de carga.



Intermedio - This article is part of a series.
Part 8: This Article